Bullying y Resiliencia en Adolescentes Peruanos: Rol Mediador de la Autoestima
Resumen
El objetivo principal de este artículo es conocer y discutir el papel mediador de la autoestima entre la intimidación y la resiliencia en adolescentes peruanos. Una muestra de 490 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años participó en el estudio (ME = 14.66, DS = 1.29). Se obtuvo evidencia de confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables y la validez basada en la estructura interna del constructo a través del análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados. La autoestima (EA) se evaluó con la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Resiliencia (ER) con la Escala de Resiliencia Wagnild & Young, y el Acoso (AC) con la Prueba de Intimidación Escolar Cisneros de Autoevaluación. La estimación del efecto mediador de la autoestima entre el bullying y la resiliencia representó el 77.4%. El efecto directo del Bullying sobre la resiliencia no fue estadísticamente significativo (p = .818, 22.6%). Las estimaciones del papel mediador de la autoestima muestran la incidencia principal en la variable de resiliencia. En conclusión, en la muestra del estudio se evidencia una fuerza predominante de explicación de la autoestima como variable mediadora.
Palabras clave:
Adolescentes, Autoestima, Bullying, Mediación, ResilienciaDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.