Salud Mental y Regulación Emocional en estudiantes de universidades tradicionales de la IV región, Chile durante COVID-19

Autores/as

  • Gabriel Alberto Mondaca Molina Universidad de La Serena, Chile
  • Florencia B. Miranda R. Universidad de La Serena, Chile
  • Fernanda I. Marín S. Universidad de La Serena, Chile
  • Paula F. Dibona S. Universidad de La Serena, Chile
  • Scarlet M. Matamoros M. Universidad de La Serena, Chile

Palabras clave:

Salud mental, Regulación emocional, Estudiantes, Pandemia, COVID-19

Resumen

La Salud Mental y la Regulación Emocional son cruciales para el ser humano. Existe una creciente preocupación por el deterioro de la salud mental en Chile, sumado a los cambios excepcionales causados por la pandemia por COVID-19. Nuestro objetivo es determinar la relación entre Salud Mental y Regulación Emocional de estudiantes universitarios pertenecientes a Universidades Tradicionales de la Región de Coquimbo, Chile. La muestra estuvo compuesta por 117 estudiantes de pregrado. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Dificultades de Regulación
Emocional (DERS-E). Mediante un análisis de correlación de Pearson y T student se observó que la salud mental se relaciona positiva y significativamente con la regulación emocional. Asimismo, las mujeres presentan mayor estrés y ansiedad, también mayores problemas para regular sus emociones que los hombres. En base a estos resultados, se confirma la hipótesis del estudio.

Descargas

Publicado

18/02/2022