El Rol de la Autoeficacia en la Comprensión Lectora de los Estudiantes Universitarios
Resumen
En el contexto latinoamericano la comprensión lectora ha cobrado mayor relevancia debido a su importante papel para el logro de los nuevos aprendizajes y por las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes en la prueba PISA, que refleja las dificultades que tienen los educandos para comprender lo que leen, generándoles frustración, abandono temporal o deserción del sistema educativo por el bajo rendimiento académico. El presente artículo de revisión bibliográfica y análisis crítico tiene como objetivo analizar el rol que desempeña la autoeficacia en la comprensión lectora. Se revisaron las investigaciones que abordan en profundidad ambas variables y se refuerza la teoría del rol que desempeña la primera sobre la segunda, ya que un estudiante que posee un buen nivel de autoeficacia se trazará metas académicas altas, donde la compresión de los textos es crucial, y persistirá hasta lograrlas, mientras que con una baja autoeficacia difícilmente se esforzará por alcanzarlas.
Palabras clave:
Autoeficacia, Motivación, Comprensión lectora, Aspiración académica, Estudiantes universitariosDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.