AUTOCONCEPTO Y PERCEPCIÓN INFANTIL DE LAS PAUTAS PARENTALES DE CRIANZA

Autores/as

  • Mg. Gonzalo Clerici Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Dr. Ángel Elgier Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Lic. Lucas Gago Galvagno Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Lic. María Julia García Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Dra. Susana Azzollini Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Resumen

La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Seencontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.

Palabras clave:

Autoconcepto, Pautas parentales de crianza, Niñez

Descargas

Publicado

01/02/2019