EVIDENCIA DE CONSTRUCTO, INVARIANZA FACTORIAL Y VALIDEZ CONVERGENTE DE LA ESCALA DE CAPITAL SOCIAL ORGANIZACIONAL EN TRABAJADORES BRASILEÑOS
Resumen
En este siglo, las organizaciones buscan comprender variables que ejercen influencia en la relación organización-trabajo-individuo. Dada las diversas posibilidades, el capital social se enfatiza debido a la influencia que posee sobre aspectos relacionados a la performance y desempeño profesional, dirigencia transformacional, productividad, innovación y aprendizaje. La escala fue desarrollada por Nahapiet y Ghoshal (1998) hace 20 años con el objetivo de medir la confianza, interacción y comportamiento entre pares referente a las relaciones sociales construidas en el ambiente corporativo. Así, dada las transformaciones sociales, económicas y políticas, se torna necesario identificar la eficacia del instrumento frente a las costumbres, creencias y valores de los trabajadores en la contemporaneidad para el contexto brasileño. El presente artículo tiene como objetivo verificar la cualidad psicométrica de la estructura factorial de la escala de capital social en trabajadores brasileños. Dos muestras compusieron el estudio, una con 200 trabajadores brasileños y otra con 201 portugueses, de organizaciones públicas y privadas. Se observaron evidencias empíricas de la calidad de la aplicación y medicion del constructo para el referido contexto brasileño en el ambiente de trabajo; estas ademas de confiables, revelaron indicadores robustos a partir del análisis de modelaje de ecuación estructural, diferenciándose dos indicadores estadísticos en la muestra con trabajadores de Portugal, en los cuales, se sugiere la unifactoralidad del constructo, perspectiva que no está sustentada en el presente estudio.
Palabras clave:
Capital social, Satisfacción profesional, Confianza, Empresas públicas y privadasDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.