LA ESCALA DE LA IRA AL CONDUCIR: UN ESTUDIO DE VALIDEZ EN MÉXICO

Autores/as

  • Raúl J. Alcázar Olán Universidad Iberoamericana Puebla, México
  • Deffenbacher, J. L. Universidad del Estado de Colorado
  • Betancourt Ocampo, D. Universidad Anáhuac México Norte
  • Hernández Guzmán, L. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Casas Henaine, G. Universidad Iberoamericana Puebla

Resumen

Esta investigación validó en una muestra mexicana (n = 987) la Escala de la Ira al Manejar (DAS), un instrumento que mide la ira que surge mientras se opera un vehículo automotor. La estructura original de seis factores del DAS (33 items) mostró pobre ajuste en el análisis factorial confirmatorio. El análisis factorial exploratorio arrojó cinco factores válidos (16 items) para evaluar la intensidad de la ira cuando el automovilista se expone a estas situaciones: (a) gestos hostiles de otros automovilistas (3 items, α = .82); (b) presencia de la policía (3 items, α = .73); (c) conducción ilegal (4 items, α = .72); (d) obstrucciones de tráfico (3 items, α = .61) y (e) descortesía (3 items, α = .65). El Alfa de Cronbach para el DAS total de 16 items fue de .85. La correlación test-retest para el DAS total de 16 items fue de .72 para nueve semanas.

Palabras clave:

Ira, Conductas de conducción, Detonantes de ira, Emociones, Validez

Descargas

Publicado

01/02/2019