REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISTINTOS ACTORES FRENTE AL DESGASTE EMOCIONAL DE LOS PROFESORES

Autores/as

  • Claudia Huaiquián Billeke Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile
  • Roxana Alveal Fernández Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile
  • Elias J. González C. Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile
  • Katherine M. Reyes M. Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile
  • Nicol A. Sepúlveda F. Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile

Resumen

El cansancio que experimentan profesores puede respaldarse en lo que Freire (2008) denomina cansancio existencial, pues de un desgaste físico pasa un cansancio espiritual que les deja vacíos de ánimo; éste, va de la mano con la corrosión del carácter (Sennett, 2009), ya que los profesores ven reprimidos sus pensamientos e ideales, produciéndose alienación con el contexto en que se desenvuelven. Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo describir las representaciones sociales respecto al desgaste emocional de los profesores, del sistema público y privado, en Temuco, Galvarino y Villarrica. El diseño investigativo corresponde a estudio de caso, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores y directores de cuatro establecimientos educativos. Una de las conclusiones claves, se sustenta en lo expresado por Foucault (2008) en su teoría del estructuralismo, en que los dispositivos de poder coartan la libertad de las personas, lo que, llevado al sistema educativo, se traduce en profesores desgastados.

Palabras clave:

Corrosión del Carácter, Desgaste Emocional, Representaciones Sociales, Sistema Educativo, Vigilancia

Descargas

Publicado

01/02/2019