Parentalidad en niños y adolescentes con discapacidad: Análisis del cuestionario de estilo educativo percibido por progenitores
Resumen
Los estilos parentales son conductas que muestran la relación padres-hijos. En este sentido, cuando existe un hijo con discapacidad, los padres necesitan adaptarse a este contexto y por ello, adaptar nuevos comportamientos y conductas. El objetivo de este trabajo fue identificar el comportamiento parental de los cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad de la ciudad de Cuenca-Ecuador, a través de ecuaciones estructurales partiendo de un análisis de constructo del cuestionario de Estilo Educativo percibido por progenitores, EMBU-P de Castro et al. (1997). El estudio se efectuó con 202 cuidadores y se utilizaron los modelos: Análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), para determinar si el comportamiento parental de niños y adolescentes con discapacidad responde a los 4 estilos definidos por el EMBU-P. Los resultados determinaron un perfil parental compuesto por 7 dimensiones con una consistencia interna aceptable (α= .718) y adecuados índices de ajuste RMSEA= 0.037: SRMR= 0.06; CFI= 0.93; TLI= 0.92; PNFI= 0.64 y PGFI= 0.7. Además, se identificaron tres estilos de crianza: favoritismo, calidez emocional y sobreprotección, con adecuada consistencia interna (α=.718) e indicadores confirmatorios: RMSEA= 0.43; SRMR = 0.06, CFI= 0.91; TLI= 0.91; p= 0.0, PNFI= 0.69 y PGFI= 0.74. Se concluye que el comportamiento parental, en un contexto de discapacidad en Cuenca-Ecuador, está dado por 7 dimensiones, y tres estilos parentales que responden adecuadamente a una reestructuración del EMBU-P, y a una adaptación conceptual hacia el manejo de los niños o adolescentes.
Palabras clave:
EMBU - P, Estilos parentales, Discapacidad, Perfil parental, Niños, AdolescentesDescargas
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