Jóvenes en situación de privación de libertad: una revisión basada en disertaciones defendidas entre 1990 e 2006

Autores/as

Resumen

Desde el Código del Menor hasta la promulgación del Estatuto de la Niñez y la Adolescencia - ECA, se han producido varios cambios, sin embargo, la visión minorista y higienista que tiene el objetivo de separar de la sociedad a los que no pertenecen a ella, institucionalizando a niños y jóvenes, persiste hasta el presente. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo las medidas socioeducativas de restricción de la libertad contribuyen al desarrollo de los jóvenes en Brasil, adoptando una postura subversiva a la lógica que aún perdura. El estado del arte de las producciones sobre el tema abarca desde la creación de ECA (1990) hasta el año 2006. Las obras analizadas se centran en temas como la cultura en estas instituciones, muchas veces basada en la violencia física y psicológica contra estos jóvenes, así como la hipervaloración de la virilidad. También hay temas como la ineficacia de la reintegración, apuntando a la realidad de una exclusión aún mayor y la evaluación de los jóvenes respecto a estos espacios, que serían el equivalente a cárceles reales o incluso al infierno.

Palabras clave:

Medidas socioeducativas, Restricción de la libertad, Juventud

Descargas

Publicado

22/10/2022