El sufrimiento/padecimiento y la medicalización en la enseñanza universitaria: perspectivas de profesores
Resumen
En el presente estudio, de cuño bibliográfico y empírico se tuvo por objetivo analizar y discutir sobre el sufrimiento/padecimiento y la medicalización de profesores de la enseñanza universitaria considerando las relaciones/condiciones de labor en la cual están insertados. Los datos empíricos se recompilaron por intermedio de cuestionarios individuales, aplicados en 176 docentes pertenecientes a siete Universidades públicas del Estado de Paraná. Los análisis se orientaron en teorizaciones de autores que tratan de la temática en cuestión, con fundamentos en la Psicología Histórico-Cultural, de base marxista. Los resultados apuntaron que, de los 176 profesores participantes de la investigación, 113 poseen algún problema de salud, de estos el 75,22% afirmaron que tuvieron ese problema posteriormente al ingreso en la labor. De los 113 profesores que informaron poseer alguna enfermedad, 93 de ellos la relacionaron con la labor que desarrollan. De los 176 profesores que contestaron el cuestionario, 115 hicieron uso de medicinas, y que las más utilizadas: ansiolíticos y antidepresivos (39), medicinas para el dolor (30), medicamento para el control de colesterol o diabetes (21), control de la hipertensión arterial (17) e inductor al sueño (15). Concluimos que un número expresivo de profesores se está enfermando y haciendo uso de medicinas en recurrencia de las precarias condiciones de trabajo. Endentemos que los profesores adhieren a la medicación como forma de enfrentamiento a la dicotomía que ocurre entre significado y sentido de la actividad docente.
Palabras clave:
Sufrimiento/padecimiento, Labor docente, MedicalizaciónDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.