Riesgo académico, síntomas depresivos y recursos psicológicos en estudiantes universitarios: un análisis de género
Resumen
Introducción: Estudiar en la universidad conlleva múltiples retos, como la adaptación, el desempeño satisfactorio y el mantener una trayectoria que permita concluir exitosamente el programa académico elegido, ante lo cual las y los estudiantes universitarios presentan diversos factores de riesgo y protección. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo contrastar los factores de riesgo académico y de salud mental, así como los recursos psicológicos entre las mujeres y los hombres que estudian en la universidad en México. Metodología: enfoque cuantitativo, transversal y comparativo. En total fueron 2460 estudiantes universitarios. Se aplicó una lista de chequeo de factores de riesgo académico, escalas de recursos psicológicos, escala de sintomatología depresiva CESD y de conductas problema. Resultados: Los principales hallazgos muestran que las mujeres en mayor porcentaje que los hombres tienen actividades de cuidado a otros estudian en la universidad, aunque tengan hijos, y viven con su familia en la misma ciudad. En contraste, una mayor proporción de ellos tienen dificultades de tipo económico y amoroso, compaginan estudios y trabajo, vivieron la migración de un familiar directo y la de ellos mismos, presentan asignaturas pendientes por cursar y han vivido alguna situación de violencia. Ellas cuentan con mayores recursos sociales que ellos. Conclusiones: Se confirma un perfil diferenciado entre hombres y mujeres en todas las variables estudiadas, lo cual trae implicaciones para el diseño de programas de atención integral y prevención de riesgos en la población universitaria.
Palabras clave:
riesgo, depresión, educación, adulto jovenDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.