Análisis Factorial Exploratorio y Consistencia Interna de Instrumento Evaluador de Deserción Universitaria Paraguaya

Autores/as

  • Norma B. Coppari Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • Hugo González Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • Ariel Ortiz Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • Jesús Recalde Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • Aldo Mujica Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • Ma. Aurelia Godoy Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • y Ma. José Olmedo Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay

Palabras clave:

Abandono de carrera, Análisis Factorial, Confiabilidad, Factores de deserción, Políticas académicas

Resumen

Se entiende que el estudio de la deserción es un problema multicausal, en ello radica su dificultad para evaluarlo, y determina a su vez, la escasez de investigaciones de valoración, de resultados fiables, y de propuestas para solucionarlo. El objetivo general
de esta investigación fue obtener el análisis factorial exploratorio y la consistencia interna del instrumento piloto “Percepción de los Factores de Deserción en Carreras Presenciales y Virtuales. Versión Estudiante” (Coppari, et. al., 2019), a fin de contar con un instrumento válido y confiable para detectar un problema que afecta a la educación superior. Para ello se realizó un estudio que evalúa la percepción de los estudiantes universitarios, sobre los factores asociados a la deserción. La muestra estuvo compuesta por 351 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y públicas de Asunción, Paraguay. Los mismos fueron evaluados y seleccionados de manera no probabilística intencional. Se realizó una investigación instrumental con diseño descriptivo de corte transversal, y los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS v.2.2. El análisis factorial exploratorio identificó 8 factores I-FACC, II-FACT, III-FAEPPE, IVFRAE, V-FASLM, VI-FAAU, VII-FRAFP y VIII-FRCAI, asociados a la deserción universitaria, de los cuales 6 de ellos, I-FACC, II-FACT, III-FAEPPE, IV-FRAE, VFASLM y VI-FAAU, reportan buena consistencia interna (>.70) después de haberse hecho modificaciones al instrumento. En conclusión, esta línea de investigación puede beneficiar a las políticas académicas universitarias que requieren basarse en datos fiables para contrarrestar las causas del abandono forzado de estudios académicos y promuevan la conclusión de los mismos.

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Publicado

01/08/2021