El Desarrollo Ontogenético de la Actividad de Estudo: Una Revisión Bibliográfica

Autores/as

  • Ana Bárbara Joaquim Mendonça Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Fillho” (UNESP), Bauru, São Paulo, Brasil.
  • Nilza Tessaro Leonardo Universidade Estadual de Maringá (UEM) e Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Brasil
  • Flávia da Silva Ferreira Asbahr Universidade Estadual de Maringá (UEM) e Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Brasil

Resumen

El presente artículo, basado en la Psicología Histórico-Cultural, pretende aclarar sobre el desarrollo ontogenético de la actividad de estudio, la actividad-guía de la edad escolar, que abarca su período de transición, contenido, estructura y neoformaciones. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica que incluyó estudios de los siguientes psicólogos soviéticos: Bozhovich, Davidov, Elkonin, Galperin, Leontiev, Márkova, Vigotski y Zaporózhets. A partir de este estudio, fue posible notar la estrecha relación entre la educación y el desarrollo psíquico, Por lo tanto, se espera que este texto contribuya a la comprensión del sujeto de aprendizaje, ya que la claridad sobre la actividad-guía del niño trae consigo nuevas perspectivas a la práctica pedagógica.

Palabras clave:

Actividad de estudio, Edad escolar, Psicología Histórico-Cultural, Desarrollo humano

Publicado

01/08/2021