Validez de la Escala de Mediatización Internauta en Estudiantes de una Universidad Pública Mexicana

Autores/as

  • Margarita Juárez Nájera Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Celia Yaneth Quiroz Campas Instituto Tecnológico de Sonora, Mexico.
  • José Marcos Bustos Aguayo Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
  • Cruz García Lirios Universidad Autónoma del Estado de México.

Resumen

La mediatización, entendida como la influencia de la difusión de información en los medios de comunicación ha sido abordada desde nueve fenómenos; setting (agenda), framing (encuadre), priming (intensificación), melding (movilización), stalking (acecho), trolling (desacreditación), stashing (ninguneo), sexting (sexismo) y bullying (ridiculización). El objetivo del presente trabajo fue contribuir a la fiabilidad y la validez de la Escala de Mediatización Internauta de Carreón (2019) la cual mide expectativas en torno a recursos y servicios hídricos; escasez, desabastecimiento, insalubridad y carestía. Se realizó un estudio transversal con una selección no probabilística de 300 estudiantes, considerando su activismo ecologista en una universidad pública. Se encontró una estructura factorial que explicó 55.8% de la varianza total, aunque los resultados del estudio sólo aplican para la muestra se recomienda extender el trabajo hacia la contrastación de las dimensiones de la mediatización hídrica.

Palabras clave:

Escala, Mediatización internauta, Validez, Univeritarios

Descargas

Publicado

01/02/2021