Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): evidencias psicométricas en universitarios

Autores/as

  • Eleydi Margot Carlos - Colchado
  • Luis Alonso Chavez - Aburto
  • Katherine Jeraldine Dextre - Paye
  • Silvana Andrea Mallqui - García
  • Carlos Bacilio De La Cruz - Valdiviano

Resumen

En los últimos años se reporta prevalencia de los trastornos psicológicos en estudiantes universitarios, asociados a ansiedad y depresión, los cuales no son abordados oportunamente, entre otras razones por la escasez de instrumentos para este grupo etario. La presente investigación fue de diseño metodológico instrumental y tuvo como objetivo analizar las evidencias de validez y confiablidad de las Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021; validado en Perú por Calixto y Chávez (2020). De tal modo, participaron 301 estudiantes universitarios, entre las edades desde los 18 a 30 años (MA= 24, DE=.69). Así mismo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo la validez de contenido evidenciado mediante el coeficiente V de Aiken, con puntajes mayores al 93%. En el análisis confirmatorio, se consideró el instrumento establecido por los autores originales, manteniendo la estructura de tres factores, obteniendo un CFI=.886, RMSEA=.049, X2/gl=1.730, SRMR= .026 y TLI= .871, siendo aceptables. Por otro lado, se calculó el coeficiente de confiabilidad, con un α de Cronbach de .80 para los 21 ítems, también un puntaje de .80 considerando el ω de McDonald’s; concluyendo que las escalas, fueron adecuadas y confiables para su uso.

Palabras clave: depresión, ansiedad, estrés y estudiantes universitarios

Palabras clave:

depresión, ansiedad, estrés, estudiantes universitarios

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Publicado

22/10/2022