Impacto del confinamiento durante la Covid-19 en los niveles de ansiedad en escolares de primaria

Autores/as

  • Pedro José Carrillo López Universidad de Murcia, Consejería de Educación. Gobierno de Canarias. España. https://orcid.org/0000-0003-0063-7645
  • Carmen María Carrillo López Universidad de Murcia, Consejería de Educación. Gobierno de Canarias. España. https://orcid.org/0000-0002-6946-8117
  • Pilar Carrillo López Universidad de Murcia, Consejería de Educación. Gobierno de Canarias. España.

Resumen

La situación sanitaria actual derivada por la COVID-19 puede estar repercutiendo en los niveles de ansiedad en las primeras fases etarias. Por ello, el objetivo fue analizar los niveles de ansiedad en escolares de primaria en el estado de alarma generado por la
COVID-19. Para ello, se diseñó un estudio transversal compuesto por 116 escolares de primaria. Para medir la ansiedad se empleó la adaptación al castellano del cuestionario Spence Children Anxiety Scale (SCAS). Se ha hallado un tamaño de efecto mediano del
sexo sobre la dimensión miedos, trastorno de ansiedad generalizada e índice de ansiedad global y, un efecto mediano de la edad sobre la dimensión trastorno de ansiedad de separación y la fobia social (p < .05). En conclusión, los resultados de este trabajo se
alinean con la literatura científica que plantea una mayor ansiedad en las mujeres y los escolares de menor edad.

Palabras clave:

Salud, Ansiedad, Escolares, Estado de Alarma, Infancia

Descargas

Publicado

01/08/2021