Regulación Emocional, Atención Plena y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios de Primer Año

Autores/as

  • Pedro Bolgeri Escorza Universidad del Bío Bío, Chile-Universidad de La Serena, Chile
  • Fabiana Rojas Duarte Universidad del Bío Bío, Chile-Universidad de La Serena, Chile
  • María José Pastén Universidad del Bío Bío, Chile-Universidad de La Serena, Chile
  • Katterine Vega Vega Universidad del Bío Bío, Chile-Universidad de La Serena, Chile
  • Marcela San Martín Henríquez Universidad del Bío Bío, Chile-Universidad de La Serena, Chile

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena según las variables psicológicas de regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico. La muestra estuvo compuesta por 314 participantes, seleccionados a través un muestreo intencionado a quienes se les aplicó las escalas Desregulación Emocional, Bienestar Psicológico de Ryff y las Cinco Facetas del Mindfulness (versiones adaptadas a población universitaria chilena). Los resultados muestran que existen diferencias según establecimiento de procedencia, expectativas de éxito y prácticas meditativas. Además, un 17% de los estudiantes se encuentra en riesgo a nivel psicológico. Finalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron significativas y con una fuerza moderada-fuerte.

Palabras clave:

Regulación emocional, Atención Plena, Bienestar Psicológico, Estudiantes Universitarios

Descargas

Publicado

01/02/2020