Habilidades Sociales y Uso de las TIC en Adolescentes de Colegios de Luque

Autores/as

  • Paula Maidana Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay
  • Norma B. Coppari Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay

Resumen

Se ha observado una relación directa entre las habilidades sociales y la adicción a internet o redes sociales. El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre habilidades sociales y el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en 78 adolescentes de 14 a 17 años, de un colegio de Luque seleccionado aleatoriamente. Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal y se utilizó un diseño descriptivo-correlacional. Los resultados indican una relación directa y débil entre habilidades sociales y el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general. Una relación directa y moderada se halló entre las habilidades sociales y la dimensión de uso “Educativa”. Finalmente, se encontraron diferencias significativas entre sexos en las dimensiones de uso “Información/Comunicación” y “Educativo”. Es evidente que la influencia de las TIC y el nuevo modo de interactuar de los jóvenes requiere otras evidencias por estudiar en el futuro.

Palabras clave:

Adolescentes, Habilidades sociales, TIC

Descargas

Publicado

01/06/2020