Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes mexicanos de odontología Solapas principales
Resumen
Este estudio evaluó el nivel de bienestar psicológico y sus factores asociados en estudiantes de odontología. Una muestra de 249 estudiantes inscritos en el periodo inicial (1°- 3° semestre), intermedio (4°-6°), o final (7°-9°) de formación profesional contestaron una batería que evaluó datos sociodemográficos, académicos, y el nivel de bienestar psicológico,
empatía, y autoestima. Un análisis de conglomerados identificó dos grupos con diferentes niveles de bienestar psicológico (p < .05). Pruebas de χ2 de independencia demostraron que estudiantes con mayor bienestar psicológico fueron del periodo intermedio de formación, con mayor autoestima, y su padre tenía estudios básicos; estudiantes con menor bienestar
psicológico fueron del periodo inicial de formación, con menor autoestima, y su padre tenía estudios medio superior (p < .05). Un modelo de regresión logística identificó que el nivel básico de estudios del padre fue un factor de riesgo para presentar menor bienestar psicológico (OR = 3.81, IC: 1.59-9.28, p < .01), mientras que mayor autoestima (OR = .89, IC: .80-.99, p < .05) y cursar el periodo intermedio (OR = .10, IC: .03-.30, p < .01) o final (OR = .29, IC: .09- .92, p < .05) de formación fueron factores protectores. Identificar factores predictores facilita el diseño de estrategias de intervención que favorezcan la instrucción y fortalecimiento del bienestar psicológico en estudiantes de odontología.
Palabras clave:
Bienestar psicológico, Autoestima, Empatía, Estudiantes universitarios, Factores predictoresDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.