Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes mexicanos de odontología Solapas principales

Autores/as

  • David Gabriel Luna Pérez Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Sandra García Reyes Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Erika Araceli Soria González Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Milton Avila Rojas Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Víctor Ramírez Molina Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Briceida García Hernández Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Fernando Meneses González Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Politécnico Nacional, México

Resumen

Este estudio evaluó el nivel de bienestar psicológico y sus factores asociados en estudiantes de odontología. Una muestra de 249 estudiantes inscritos en el periodo inicial (1°- 3° semestre), intermedio (4°-6°), o final (7°-9°) de formación profesional contestaron una batería que evaluó datos sociodemográficos, académicos, y el nivel de bienestar psicológico,
empatía, y autoestima. Un análisis de conglomerados identificó dos grupos con diferentes niveles de bienestar psicológico (p < .05). Pruebas de χ2 de independencia demostraron que estudiantes con mayor bienestar psicológico fueron del periodo intermedio de formación, con mayor autoestima, y su padre tenía estudios básicos; estudiantes con menor bienestar
psicológico fueron del periodo inicial de formación, con menor autoestima, y su padre tenía estudios medio superior (p < .05). Un modelo de regresión logística identificó que el nivel básico de estudios del padre fue un factor de riesgo para presentar menor bienestar psicológico (OR = 3.81, IC: 1.59-9.28, p < .01), mientras que mayor autoestima (OR = .89, IC: .80-.99, p < .05) y cursar el periodo intermedio (OR = .10, IC: .03-.30, p < .01) o final (OR = .29, IC: .09- .92, p < .05) de formación fueron factores protectores. Identificar factores predictores facilita el diseño de estrategias de intervención que favorezcan la instrucción y fortalecimiento del bienestar psicológico en estudiantes de odontología.

Palabras clave:

Bienestar psicológico, Autoestima, Empatía, Estudiantes universitarios, Factores predictores

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Publicado

18/02/2022