EL EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA SOBRE LA INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE EN LA EDAD AVANZADA

Autores/as

  • MCE. Gretel Alexandra García Morán Universidad Autónoma de Sinaloa - Universidad de Guanajuato, México
  • Dra. Norma Elvira Moreno Pérez Universidad de Guanajuato, México
  • Dr. Nicolás Padilla Raygoza Universidad de Guanajuato, México
  • Dra. María de Guadalupe Navarro Elías Universidad de Guanajuato, México
  • Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda Universidad de Guanajuato, México

Resumen

Investigación cuantitativa, cuasi-experimental, con el objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa de enfermería sobre la intolerancia hacia la incertidumbre en adultos en etapa de edad avanzada. Se aplicó intervención educativa de enfermería en sesiones de 90 minutos, 1 día a la semana, durante 9 semanas. La intolerancia a la incertidumbre fue evaluada antes y después de la intervención con la escala de intolerancia a la incertidumbre (IU). Se calculó razón de riesgos, z para dos proporciones y valor de p. El grupo de intervención tuvo 27 integrantes y el grupo comparación 25 integrantes, término a la intervención se encontró que en el grupo intervención 7 integrantes (25.93%) mostraron baja intolerancia a la incertidumbre, obteniendo Z para dos proporciones=2.19, p=0.029 y razón de riesgo=6.48; La intervención educativa de enfermería fue efectiva para que disminuyera la intolerancia a la incertidumbre en el adulto de edad avanzada.

Palabras clave:

Intervención, Enfermería, Intolerancia a la incertidumbre, Edad avanzada

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Publicado

01/10/2019