Modelo para el uso de anticonceptivos de adolescentes en etapa perinatal
Resumen
Introducción: El embarazo subsecuente en la adolescencia representa un problema de salud pública que implica varios determinantes, el desarrollo de conexiones teóricas- empíricas son necesarias para comprender el fenómeno desde diferentes enfoques contextuales y contribuir a su solución Objetivo: presentar una subestructuración teórica que permita guiar el cambio de conducta de las adolescentes gestantes hacia el uso de anticonceptivos en el posparto inmediato y ontexto clínico. Metodología: Se utilizó la propuesta de Dulock y Holzemer (1991) para vincular la teoría al método; se identificaron las principales variables, después analizarlas se conectaron con la base teórica. Resultados: se elaboró el Modelo para el uso de anticonceptivos de adolescentes en etapa perinatal para explicar como se desarrolla el cambio de conducta de las adolescentes hacia el uso de anticonceptivos Conclusiones: La conexión de la base teórica con los aspectos operacionales del presente modelo permite visualizar el transito de las adolescentes por las etapas de cambio hasta llegar al uso de anticonceptivos en el posparto.
Palabras clave:
Embarazo en adolescencia, planificación familiar, adolescente, anticonceptivoDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.