El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria

Autores/as

  • Macarena Verónica del Valle IPSIBAT (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología), Mar del Plata, Argentina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Eliana Vanesa Zamora IPSIBAT (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología), Mar del Plata, Argentina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Leonardo Grave Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Emanuel Merlo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Jorge Maidana Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Sebastián Urquijo S. IPSIBAT (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología), Mar del Plata, Argentina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular.

Palabras clave:

Depresión, Estrategias cognitivas de regulación emocional, Estudiantes universitarios, Psicopatología, Regulación emocional

Descargas

Publicado

01/02/2021