El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular.
Palabras clave:
Depresión, Estrategias cognitivas de regulación emocional, Estudiantes universitarios, Psicopatología, Regulación emocionalDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.