Análisis correlacional entre el rendimiento académico y el bienestar psicológico de estudiantes universitarios de Sonora, México

Autores/as

  • Paloma Daniela Gómez Alvarez Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Ciencias Administrativas de Sonora, México
  • Víctor Manuel García Valenzuela Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Ciencias Administrativas de Sonora, México

Resumen

En la actualidad, el bienestar psicológico ha recibido mayor atención debido a los cambios y presiones a los que son sometidos los jóvenes. El estudio de alcance correlacional, tiene por objetivo conocer e identificar si existe alguna relación que sea significativa entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico entre los estudiantes de una universidad privada de Sonora, utilizando una muestra de 100estudiantes  universitarios con edades entre 18 y 34 años. La correlación fue determinada mediante el coeficiente de Pearson y la Escala de Bienestar Psicológico propuesta por Carol Ryff y el rendimiento académico. Entre los resultados, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de dominio del entorno y crecimiento personal pertenecientes al bienestar psicológico con relación al rendimiento académico, concluyendo que ambas variables se encuentran correlacionadas positivamente a pesar de no ser todas significativas.

Palabras clave:

Rendimiento académico, Bienestar psicológico, Estudiantes universitarios

Descargas

Publicado

26/05/2022