Intervención en padres para favorecer la autoeficacia en comunicación sobre sexualidad: Resultados preliminares

Autores/as

  • Mayra Jeniffer Ramírez González Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • Alicia Alvarez Aguirre Universidad de Guanajuato, México
  • Mayra Itzel Huerta Baltazar Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • María del Rosario Tolentino Ferrel Universidad de Guanajuato, México

Resumen

Introducción: La autoeficacia en la comunicación asertiva permite a los padres mantener y continuar una conversación con sus hijos sobre temas de sexualidad. Objetivo: el obejtivo del estudio fue proponer una intervención educativa de enfermería a padres para favorecer su autoeficacia en la comunicación sobre sexualidad con sus hijos. Método: Se trató de un estudio cuasi-experimental. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas públicas del estado de Morelia, Michoacán contó con la participación de 27 padres con hijos inscritos en cuarto grado de primaria. Para medir la autoeficacia se realizó una adaptación de la escala de autoeficacia general y la escala de factores para la comunicación sobre sexualidad. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva para variables sociodemográficas, e inferencial. Resultados: Los resultados mostraron diferencia significativas en autoeficacia (Z = -3.55, p <.001, d = 1.31) y comunicación (Z = -2.77, p<.05, d = 0.32). Los resultados muestran que en este grupo de participantes la intervención favorece la autoeficacia para la comunicación sobre tópicos de sexualidad de los padres con sus hijos.

Palabras clave:

Autoeficacia, Comunicación, Sexualidad, Padres, Adolescentes

Descargas

Publicado

01/10/2021