Historias de Vida de Estudiantes con Altas Capacidades en Paraguay: Participantes de un Programa Especializado en Matemáticas
Resumen
Esta investigación cualitativa buscó conocer historias de vida de estudiantes con altas capacidades en el Paraguay, para explorar el impacto percibido de tener altas capacidades y de participar en un programa especializado para el desarrollo del talento matemático. Se utilizó un diseño narrativo transversal, con historias de vida recolectadas en entrevistas individuales hasta llegar a la saturación de datos. Participaron ocho estudiantes entre 12 y 18 años identificados con altas capacidades intelectuales, seleccionados de manera representativa del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos (abreviado JT) de OMAPA. Análisis de datos inductivos buscaron descubrir temas y patrones emergentes en las respuestas. Los resultados indican que este grupo de estudiantes tuvo infancias felices con familias que brindan apoyo, colegios que no siempre llenan sus necesidades educativas, y satisfacción personal a partir de llegar al programa.
Palabras clave:
Altas capacidades, Superdotación, Talento matemático, Historias de vidaDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.