Historias de Vida de Estudiantes con Altas Capacidades en Paraguay: Participantes de un Programa Especializado en Matemáticas

Autores/as

  • Mag. Liz Aurora Barrios Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), Universidad Nacional de Asunción , Universidad Columbia del Paraguay
  • Mag. Richard Vega Universidad Columbia del Paraguay
  • Dra. Alexandra Vuyk Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”, Paraguay

Resumen

Esta investigación cualitativa buscó conocer historias de vida de estudiantes con altas capacidades en el Paraguay, para explorar el impacto percibido de tener altas capacidades y de participar en un programa especializado para el desarrollo del talento matemático. Se utilizó un diseño narrativo transversal, con historias de vida recolectadas en entrevistas individuales hasta llegar a la saturación de datos. Participaron ocho estudiantes entre 12 y 18 años identificados con altas capacidades intelectuales, seleccionados de manera representativa del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos (abreviado JT) de OMAPA. Análisis de datos inductivos buscaron descubrir temas y patrones emergentes en las respuestas. Los resultados indican que este grupo de estudiantes tuvo infancias felices con familias que brindan apoyo, colegios que no siempre llenan sus necesidades educativas, y satisfacción personal a partir de llegar al programa.

Palabras clave:

Altas capacidades, Superdotación, Talento matemático, Historias de vida

Descargas

Publicado

01/02/2020