EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS RESPUESTAS INEFICACES DE ADAPTACIÓN AL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO EN ADULTOS DE EDAD MEDIA

Autores/as

  • Dra. Ana Laura Carrillo Cervantes Universidad Autónoma de Coahuila, México, Universidad de Guanajuato, México
  • Dra. Norma Elvira Moreno Pérez Universidad de Guanajuato, México
  • Dr. Héctor Daniel Vega Macías Universidad de Guanajuato, México
  • Dr. Jonathan Alejandro Galindo Soto Universidad de Guanajuato, México
  • Dra. María de Jesús Jiménez González Universidad de Guanajuato, México
  • Dra. María de los Ángeles Villareal Reyna Universidad Autónoma de Coahuila, México

Resumen

Las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento se convierten en un factor de riesgo para la presencia de alteraciones de salud durante la vejez, lo que se complica dado el número de personas adultas mayores y proyecciones a futuro. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento manifestadas a través de la presencia de estereotipos negativos y ansiedad en adultos de edad media. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupo comparación y mediciones repetidas. En la intervención participaron 64 adultos maduros, que asisten a un Centro Polivalente de una Universidad Pública del noreste de México, quienes firmaron una carta de consentimiento informado. La intervención de enfermería mostró ser efectiva para modificar los estereotipos negativos y la ansiedad ante el envejecimiento.

Palabras clave:

Adulto de mediana edad, Estereotipo, Ansiedad, Envejecimiento

Descargas

Publicado

01/10/2019