Consumo de alcohol y tabaco, autoeficacia e indicadores de riesgo académico en universitarios mexicanos
Resumen
Introducción: La autoeficacia percibida impacta de forma significativa la vida, el hecho de saberse capaces o de contar con elementos para hacer frente a alguna situación brinda la confianza para tomar mejores decisiones. En ese sentido, cuando la autoeficacia es baja aumenta la probabilidad de adoptar conductas de riesgo, como lo son el consumo de tabaco y alcohol. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo analizar los indicadores de riesgo académico en personas con alto y bajo consumo de alcohol y tabaco, así como el papel de los diferentes tipos de autoeficacia en la explicación del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios mexicanos, según el sexo. Metodología: Investigación cuantitativa, de tipo explicativa. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia; participaron 2286 estudiantes de diferentes universidades de México. Se aplicó un cuestionario de factores de riesgo académico y una escala de autoeficacia. Se retomó la dimensión de consumo de alcohol y tabaco de la una escala sobre conductas problema. Resultados: la autoeficacia para enfrentar problemas, la autoeficacia para resistir la presión y la autoeficacia académica explican el 27.2% de la varianza del consumo de alcohol y tabaco en los hombres y el 22% en las mujeres. Se encontró un perfil diferenciado de indicadores de riesgo académico entre estudiantes con alto y bajo consumo. Conclusiones: se recomienda incluir a la autoeficacia como un elemento clave de los programas de prevención de consumo de sustancias.
Palabras clave:
factores de riesgo, universitarios, autoeficacia, MéxicoDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.