Pensamientos y Sentimientos sobre el Trabajo: un Estudio de Representaciones Sociales en Productores Rurales en Diamantino – MT, Brasil

Autores/as

Resumen

El trabajo tiene una configuración central en la vida de las personas, creando una inserción económica y social, de procesos de subjetividad e identidad. A través del trabajo, el individuo participa en grupos sociales y establece roles, capaces de reconfigurar la percepción de sí mismo y de su entorno, permitiéndole reconocerse, satisfacerse, desarrollarse y realizarse. El objetivo fue evaluar cómo piensan y sienten los productores rurales de edad avanzada sobre el fenómeno del trabajo. Es una investigación descriptiva, cualitativa con 28 productores rurales del municipio de Diamantino - MT, Brasil, todos varones y con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años; estos se dividieron en dos grupos: el primero, integrado por productores
rurales, cuya propiedad no excede las 100 hectáreas, clasificados como pequeños productores; el segundo grupo, fueron productores con propiedad que suman más de 100 hectáreas, estos, nombrados grandes productores. Los participantes respondieron un cuestionario compuesto por datos sociodemográficos y preguntas sobre lo que piensan y sienten sobre lo que es el trabajo. Para analizar los resultados se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales, asociada al método de análisis del discurso. Los sentimientos y pensamientos sobre el trabajo de las personas en edad de jubilarse se clasificaron en las siguientes categorías: Autodeterminación, Dignidad, Negatividad sobre sí mismos, Meritocracia, Seguridad económica, Responsabilidad del Estado. Los pensamientos y sentimientos atribuidos al trabajo de los participantes de ambos grupos, con edad de jubilación, se relacionaron con la autodespreciación, la autodecepción, el desencanto, la decepción, la meritocracia, el conformismo, la dedicación, el optimismo, la autodeterminación, la dignidad, la valoración económica y el compromiso de Estado.

Palabras clave:

Trabajo, Pensamientos, Sentimientos, Representaciones sociales, Ruralidades

Publicado

01/02/2021