Efectos del Programa CONVIVE sobre la percepción de violencia escolar en adolescentes
Resumen
El acoso escolar representa un problema latente que trae consigo múltiples consecuencias para el agresor, la víctima y todos los agentes educativos, por lo tanto, se analizan los efectos de una intervención centrada en el desarrollo de habilidades para la vida sobre la disminución de violencia en los centros educativas. Consecuentemente, el propósito de este estudio fue determinar la eficacia del programa CONVIVE sobre la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa pública. Se usó un diseño de tipo cuasi experimental de comparación de grupos con medición pretest-postest, con un grupo experimental y un grupo control. El programa constó de 12 sesiones desarrolladas con técnicas cognitivo-conductuales grupales. Participaron 129 adolescentes (78 varones y 51 mujeres), entre 12 y 15 años (M=13.4, DE= 1.1), quienes respondieron al Cuestionario de violencia escolar CUVE3-ESO. Se obtuvo que, a nivel
general, el grupo experimental se favoreció con el programa debido a que en el postest hubo una disminución de la violencia escolar con un tamaño de efecto mediano, mientras que el grupo control no presentó diferencias al comparar el pretest y postest. De igual forma, se observó una disminución mediana en las dimensiones exclusión social, violencia verbal alumno-profesor, disrupción en el aula y violencia verbal entre alumnos. Los resultados obtenidos permiten comprobar la eficacia del programa CONVIVE para la reducción de la violencia escolar y sus diferentes manifestaciones. De este modo, mejorar la convivencia escolar en el aula será fundamental para evitar situaciones de agresividad en el sistema escolar.
Palabras clave:
Violencia escolar, Intervención, Acoso escolar, Programa, AdolescentesDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.