Autoeficacia académica y comprensión lectora: el rol mediador de las estrategias de lectura
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo conocer la mediación de las estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora en estudiantes universitarios. El diseño fue explicativo, la muestra estuvo conformada por 497 estudiantes del primer año de las carreras de Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas de una universidad pública (153) y una privada (344), y se emplearon los instrumentos: Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (adaptada por Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos & Ramírez, 2012), test de Cloze (González, 1998) y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Comprensión Lectora-CEECOL. Los resultados muestran que las estrategias de comprensión lectora median completamente (79,9%) la asociación entre la autoeficacia académica y la comprensión lectora. Además, se halló que las mujeres usan con mayor frecuencia las estrategias de comprensión lectora, los estudiantes de Comunicaciones utilizan más las estrategias de comprensión que sus pares de Ingeniería de Sistemas, y que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es deficitario-malo.
Palabras clave:
Estrategias de lectura, Mediación, Compresión lectora, Autoeficacia, UniversitariosDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.