Evaluación de un Curso en Línea Autogestivo sobre VIH/SIDA en Estudiantes de Psicología

Autores/as

  • Ricardo Sánchez Medina Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Mexico
  • Consuelo Rubi Rosales Piña Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Mexico
  • J. Jesús Becerra Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Mexico
  • David Javier Enríquez Negrete Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Mexico
  • Esperanza Guarneros Reyes Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Mexico
  • Arturo Silva Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Mexico

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de un curso en línea autogestivo con base en la metodología de aprendizajes esperados, sobre calidad de vida y adherencia al tratamiento en personas con VIH, en un grupo de estudiantes de psicología. Participaron 93 estudiantes universitarios que concluyeron un curso en línea en la plataforma Moodle, dividido en cuatro módulos, cada uno contó con una evaluación diagnóstica, autoevaluación y evaluación final; al concluir el curso los estudiantes respondieron una evaluación del curso referente a su experiencia de aprendizaje. Los resultados muestran que los estudiantes incrementaron el porcentaje de respuestas correctas en dos de los cuatro módulos; también se encontró que la experiencia del curso de forma general es adecuada, aunque también existen áreas de oportunidad para mejorarlo. Se discute en términos de la importancia de mostrar evidencia de la efectividad de cursos en línea autogestivos en estudiantes universitarios.

Palabras clave:

Aprendizaje autogestivo, Estudiantes universitarios, Educación a distancia, Efectividad

Descargas

Publicado

18/02/2022