COMPORTAMIENTOS Y CREENCIAS SOBRE LA HERBOLARIA. ESTUDIO DE CASO DE PRODUCTORES LECHEROS EN NAYARIT, MÉXICO
Resumen
El consenso cultural define comportamientos y actitudes que median en la apropiación de tecnologías en grupos humanos. En una localidad de Nayarit, México, cinco productores lecheros de sistema familiar fueron investigados, para conocer el significado de la herbolaria en sus usos, prácticas y la identificación de qué consideraban ser “buen ganadero”. Los resultados indican que identifican la herbolaria como alternativas para enfrentar enfermedades leves, sin embargo, su uso es desvalorado. Engloba el “ser buen productor” dimensiones de aspectos sanitarios, cuidados para la producción, manejo y organización. A pesar de conocer aspectos sobre higiene y riesgos para tener productos inocuos de consumo humano, se prioriza el uso de fármacos y químicos, aunque sean de alto costo. Es necesario incentivar la investigación sobre alternativas sustentables y elaborar programas de sensibilización y capacitación a productores tomando en cuenta sus creencias y constructos consensuados culturalmente para la apropiación de nuevas tecnologías.
Palabras clave:
Psicología comunitaria, Herbolaria, Consenso cultural, Productores lecherosDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.