Desarrollo y Validación del Cuestionario de Inteligencia Emocional Autopercibida con Trabajadores Mexicanos
Resumen
Se presentan dos estudios con trabajadores mexicanos (N = 374 y N = 106), cuyos objetivos fueron elaborar un cuestionario para medir la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades cognitivas autopercibidas, y analizar su validez de contenido, factorial, y concurrente. El método incluyó revisión de jueces expertos, análisis factoriales exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), y correlación. Como resultado, los jueces indicaron poseer contenido válido; el AFE arrojó una estructura bidimensional (X2= 1383.45; gl = 351; P = 0.000), la cual se confirmó con AFC (X2/gl = 1.51; CFI = .92; IFI = .93; RMSEA = .07; PNFI = .70) y mostró validez concurrente con la inhibición social (rango de r=.-43 a r=.-44). Se discuten algunas limitaciones, como el uso único de cuestionarios autoinformados, y la relevancia de aportar una nueva escala para medir la inteligencia emocional. Se concluye que posee validez y confiabilidad.
Palabras clave:
Inteligencia emocional, Cuestionario, Validación, MéxicoDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de Psicología Eureka
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.