Alfabetización en salud de madres trabajadoras para el manejo de Diabetes Tipo 2

Autores/as

Resumen

Introducción: La diabetes representa un problema de salud pública mundial, supone retos en la comunicación paciente-profesional de salud, y repercute en la gestión de la enfermedad y el cuidado. Impacta en madres trabajadoras, así como en su familia y sociedad, haciendo a este fenómeno un proceso flexible y de interés para la disciplina enfermera. Objetivo: Describir el proceso de alfabetización en salud por el que transitan madres trabajadoras que padecen Diabetes Tipo 2 (DT2) para el manejo de la enfermedad, en la ciudad de Puebla, Pue. Método: Estudio cualitativo con base en teoría fundamentada, se realizaron 7 entrevistas a 4 madres trabajadoras, se siguieron los criterios de credibilidad, transferibilidad, consistencia y confiablidad propuesta por Guba & Lincoln (1985). Resultados: Se identificó la categoría central Alfabetización en Salud, seis subcategorías que inciden como factores relevantes en el manejo de la DT2: Conocimiento del cuidado, Resiliencia, Negociación, Introspección, Percepción de la enfermedad e Información en Salud, esta última es el punto de partida para la adecuada gestión de la enfermedad en los años siguientes al diagnóstico. Conclusiones: Se describió el proceso de alfabetización en salud por el que transitan las madres trabajadoras, para el manejo de su enfermedad, mediante el análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones posterior a recibir el diagnóstico de DT2.

Palabras clave:

Diabetes Tipo 2, Teoría fundamentada, Alfabetización en salud, Automanejo, Autogestión, Manejo de la enfermedad

Descargas

Publicado

26/05/2022